Dentro de una compañía pequeña se tiene una
estructura organizacional demasiado complicada y formalizada para su tamaño
limitado y tiempo en el mercado. Se debate en la rigidez y burocracia por
varios años y es finalmente adquirida por una compañía más grande.
Los ejecutivos de cadenas comerciales de
menudeo mantienen la estructura de la
organización mucho más tiempo después de que se ha logrado su propósito, esto
debido a que su poder se deriva de esta estructura, por lo cual la Compañía
eventualmente ira a la quiebra.
Existen ciertas ocasiones en donde se
presenta la situación de que un gerente es culpado por problemas de mando
actuales, cuando la causa subyacente se centraliza en los procedimientos que
están deteniendo la expansión en los nuevos mercados. Muchos gerentes más
jóvenes dejan la organización como consecuencia, la competición se instala, y
las ganancias todavía están con tendencia a la baja.
Los problemas de estas compañías, como de
muchos otros, está arraigado más en las decisiones del pasado que en los
eventos presentes o en la dinámica del mercado. Las fuerzas históricas forman
el crecimiento futuro de organizaciones. Por otro lado la dirección, en su
prisa para crecer, a menudo pasa por alto las preguntas críticas de desarrollo,
tales como: ¿Dónde ha estado nuestra organización? ¿Dónde está ahora? ¿Que
implicaciones tienen las respuestas a estas preguntas, en relación hacia donde
queremos llegar? Más sin embargo, su atención se centra en el exterior, hacia
el ambiente y el futuro, como si las proyecciones del mercado más precisas
proporcionarán una nueva identidad organizacional.
Las compañías fallan al no percatarse de
que su éxito futuro depende de la situación interna y del estado de evolución de su desarrollo. De igual manera
se falla al no tener la capacidad de entender que sus problemas de desarrollo
interno pueden producir una compañía que se estanque en su fase presente de
evolución o, finalmente, llegue al fracaso esto sin tener en cuenta las
oportunidades del mercado.
La posición del Dr. Larry E. Greiner en
este artículo, es que el futuro de una organización no es determinado por las
fuerzas externas, sino más bien por la historia de misma organización. Es decir
se debe de enfatizar en las fuerzas internas que ha desarrollado la
organización en el pasado, ya que su comportamiento futuro será determinado por
dichos eventos anteriores y experiencias y no por situaciones futuras, en este sentido el Dr.
plantea una serie de fases de desarrollo a través de que las compañías crecientes
tienden a pasar. En primera instancia proporciona dos definiciones:
Evolución: se usa para describir períodos
prolongados de crecimiento dónde no ocurre ninguna alteración en las prácticas
de la organización.
Revolución: se usa para describir los
períodos de conflictos en la vida de la organización.
A medida que una compañía se desplaza a
través de las fases de desarrollo, cada período evolutivo crea su propia
revolución. Por ejemplo, las prácticas centralizadas llevan en el futuro a las
demandas para la descentralización. Es más, la naturaleza de la evolución de
dirección a cada período revolucionario determina si una compañía avanzará en
su próxima fase de crecimiento evolutivo. Hay cinco fases de desarrollo de la
organización, cada uno caracterizado por una evolución y una revolución, por lo
menos.
Las Fuerzas Claves en el Desarrollo
Durante los últimos años se ha recopilado
una cantidad pequeña de conocimiento de la investigación sobre las fases de
desarrollo de la organización. Alguna parte de esta investigación es muy
cuantitativa, como el análisis de la relación tiempo-producción, que revelan
modelos de actuación económica con el tiempo. La mayoría de los estudios, sin
embargo, son casos orientados, así como el uso de los registros de la compañía
para tener una visión del desarrollo de la compañía. Todavía ambos tipos de
investigación tienden a ser muy empíricos sin intentar las declaraciones más
generalizadas sobre el proceso global de desarrollo.
Una notable excepción es el trabajo histórico de Alfred D.
Chandler, en su libro Estrategia y
Estructura. Este estudio pinta cuatro fases muy anchas y generales en las vidas
de cuatro compañías americanas grandes. En el se maneja que las oportunidades
del mercado determinan la estrategia de una compañía, que a su vez determina la
estructura de la misma. Esta tesis tiene una conexión válida para las cuatro
compañías examinadas por Chandler, estoa grandes rasgos ya que estas se
desarrollaron por un tiempo en el mercado de explosivos y adelantos
tecnológicos. Pero evidencias más recientes sugieren que la estructura de la
organización pueda ser menos maleable de lo Chandler asumió; de hecho, la
estructura puede jugar un papel crítico influyendo en la estrategia
corporativa. Es este énfasis inverso el cual pone de manifiesto cómo la
estructura de la organización afecta el crecimiento futuro que se resalta en el
modelo presentado en este artículo.
De un análisis de estudios recientes,
surgen cinco dimensiones importantes como la esencia para construir el modelo
de desarrollo de la organización; (1) la edad de la organización; (2) el tamaño
de la organización; (3) las fases de evolución; (4) las fases de revolución; y
(5) la proporción de Crecimiento de la industria.

En el presente articulo,
el Doctor Larry E. Greiner, describe cada uno de estos elementos por separado,
resaltando el efecto combinado, así como la influencia de cada dimensión en el
tiempo; cuando todos los cinco elementos empiezan a actuar recíprocamente,
logrando con ello una interacción más completa y dinámica de crecimiento.
La edad de la Organización.
La dimensión más obvia y esencial para
cualquier modelo de desarrollo es el lapso de vida de una organización
(representó como el eje horizontal en Figura 1). Todos los datos históricos de estudios recolectados desde varios puntos
en el tiempo permiten realizar comparaciones. De estas observaciones, es
evidente que las mismas prácticas de la organización no se mantienen a lo largo
de un largo lapso de tiempo. Esto no lleva a un punto básico: los problemas de
dirección y principios están arraigados en el tiempo. Por ejemplo, el concepto
de descentralización puede tener relevancia el describir las prácticas
corporativas en un período, más sin embargo no tendrá el mismo poder en otro periodo.
El paso del tiempo también contribuye a la
institucionalización de actitudes directivas. Como resultado, la conducta del
empleado no sólo se pone más predecible sino también más difícil cambiar cuando
las actitudes están anticuadas.
El tamaño de la Organización.
Esta dimensión se pinta como el eje
vertical en Figura 1. Los problemas de UNA compañía y sus soluciones tienden a
cambiar notablemente con el número de empleados y el aumento en el volumen de
ventas. Así, el tiempo no es el único determinante de la estructura; de hecho,
las organizaciones que no crecen pueden retener muchos de los mismos problemas
de dirección y prácticas en largos períodos. Además del aumento en el tamaño
aumentado, sin embargo, los problemas de coordinación y comunicación, surgen
nuevas funciones, niveles en la jerarquía de dirección y los procesos se
vuelven más interrelacionados.
Las fases de Evolución.
Cuando se crece en edad y tamaño, otro
fenómeno se pone en evidencia: el crecimiento prolongado que se tenga,
terminará con el período evolutivo. La mayoría de las organizaciones crecientes
no se expanden durante dos años y entonces se retira durante un año; más bien,
aquéllos que normalmente sobreviven una crisis disfrutan cuatro a ocho años de
crecimiento continuo sin un retroceso económico mayor o una ruptura interior .
El término evolución parece apropiado para describir estos períodos, ya que
sólo son ajustes mínimos los necesarios para mantener el crecimiento bajo el
mismo modelo global de dirección.
Las fases de Revolución.
Una evolución uniforme no es inevitable; no
puede asumirse que el crecimiento de la organización es lineal. Así nosotros
encontramos la evidencia de numerosas historias de casos que revelan períodos
de turbulencia sustancial espaciadas entre los períodos más lisos de
evolución.
El término para describir estos tiempos
turbulentos es, los períodos de revolución, porque en ellos se exhibe un cambio serio en las prácticas de
dirección. Las prácticas de dirección
tradicional, consideradas como apropiadas cuando se tiene un tamaño más pequeño
y un tiempo de vida menor, se ponen en tela de juicio por los gerentes de
primer nivel y los gerentes de niveles medios.
Durante tales períodos de crisis, varios
compañías fallan, son incapaz de abandonar prácticas pasadas y efectuar los
cambios necesarios en la organización, tales como reducir los niveles
gerenciales en proporción con su crecimiento.
La tarea crítica para la dirección en cada
período revolucionario es encontrar un nuevo conjunto de prácticas dentro de la
organización, las cuales se volverán la base para manejar el próximo período de
crecimiento evolutivo. Estas nuevas prácticas en el futuro decaigan generando
con ello otro período de revolución. Las compañías por consiguiente, se
enfrentan a una experiencia la ironía, en la cual una solución en un período de
tiempo se vuelve un problema mayor al siguiente periodo.
La Proporción de crecimiento de la Industria.
La velocidad a que una organización
experimenta fases de evolución y revolución se relaciona estrechamente al
ambiente del mercado de su industria. Por ejemplo, una compañía en un mercado
cambiante tendrá que agregar empleados a nivel de las exigencias de dicho
mercado, con ello la necesidad para la nueva
estructura de la organización
para aumentar su personal se acelera.
Mientras los períodos evolutivos tienden a
ser relativamente cortos en las industrias de rápido crecimiento, en
organizaciones consolidadas o industrias de crecimiento lento estos periodos
son mayores. La evolución puede prolongarse, mientras que las revoluciones
pueden tardar en presentarse, cuando las ganancias se presentan fácilmente. Por
ejemplo, compañías que incurren en graves errores en una industria todavía
pueden parecer buenas en su ganancia y declaraciones de pérdida; así ellos
pueden prolongar los cambios en sus prácticas directivas. La industria
aerospacial en su etapa inicial es un claro ejemplo.
Las fases de Crecimiento.
En base a lo mencionado con anterioridad,
ahora se pueden examinar las cinco fases específicas de evolución y revolución
a fondo. Como se muestra en la
Figura 2, cada período evolutivo se caracteriza por el estilo
de dirección dominante mediante el cual se logro el crecimiento, mientras que
cada período revolucionario se caracteriza por el problema de dirección
dominante que debe resolverse antes de que el crecimiento pueda continuar. Los
modelos presentados en la Figura
2, parecen ser típicos para las compañías en las industrias con el crecimiento
moderado sobre largos períodos de
tiempo; las compañías que se ubican en industrias que presentan crecimiento
acelerado, tienden a experimentar las cinco fases más rápidamente, mientras que
aquéllos que se desarrollan en industrias de crecimiento lento encuentran sólo
dos o tres fases durante muchos años.
|

Es importante hacer notar que cada fase es
afectada por la anterior y genera
consecuencias para la próxima fase. Por ejemplo, el estilo de dirección
evolutivo en la Fase
3 de la exhibición es "Delegación" que crece y se vuelve la solución
a demandas de mayor
"autonomía" en la revolución de la Fase precedente 2. El estilo
de delegación utilizado en la
Fase 3, sin embargo, en el futuro provoca una crisis
revolucionaria mayor que se caracteriza por los esfuerzos por recobrar el mando
encima de la diversidad creada a través del aumento en la delegación.
La principal implicación de cada fase es
que dichas acciones de dirección se prescriben estrechamente si el crecimiento
ocurre. Por ejemplo, una compañía que experimenta una crisis de autonomía en la Fase 2 no puede regresar a la
dirección directiva en busca de solución,
debe adoptar un nuevo estilo de Delegación para seguir avanzando.
Fase 1: La creatividad. . .
En la fase de nacimiento de una
organización, el énfasis está en crear un producto y un mercado. Aquí son las
características del período de evolución creativa:
·
Los fundadores de la
compañía se orientan normalmente a lo técnico o a las relaciones empresariales,
soslayando las actividades de dirección; sus energías, tanto físicas y
mentales, están completamente enfocadas en producir y vender el producto.
·
La comunicación entre los
empleados es frecuente e informal.
·
Las horas largas de
trabajo son premiadas por los sueldos modestos y la promesa de beneficios.
·
El Control de las
actividades se fundamenta en la respuesta del mercado; la dirección actúa según
la reacción del cliente.
. . . la crisis de
dirección: Todas las actividades individuales y creativas anteriores son
esenciales para colocar a la compañía en el mercado. Cuando la compañía crece,
los procesos de producción más grandes requieren el conocimiento sobre las
eficacias de fabricar. No pueden manejarse números excesivos de empleados
exclusivamente a través de la comunicación informal; los nuevos empleados no
son motivados por una intensa dedicación al producto u organización. El capita
de trabajo adicional debe afianzarse, generando con ello la necesidad de nuevos
procedimientos de contabilidad para el manejo financiero.
Así los fundadores se encuentran cargado
con responsabilidades de dirección no deseadas. Así que ellos anhelan los
"buenos tiempos", mientras todavía intentan actuar de manera similar
a lo que ellos hicieron en el pasado. Y los conflictos entre los líderes crecen
con más intensidad.
A estas alturas una crisis de dirección
ocurre, lo cual es el ataque de la primera revolución. ¿Quién llevara a la
compañía fuera de la confusión, resolviendo los problemas directivos que lo
confrontan? obviamente, se necesita un
gerente fuerte, quién tenga el conocimiento necesario y habilidad para
introducir las nuevas técnicas comerciales. Pero esto es más fácil decir que
hacer. Los fundadores odian a menudo caminar juntos, aunque ellos son
probablemente, temperamentalmente inapropiados como gerentes. Así que aquí es
la primera opción de desarrollo crítica para localizar e instalar a un gerente
comercial fuerte que sea aceptado por los fundadores y quién puede unir a la
organización.
Fase 2: La dirección. . .
Aquellas compañías que sobreviven la
primera fase normalmente instalando a un gerente comercial capaz se enrolan en
un período de crecimiento sostenido bajo un buen liderazgo y la dirección
competente. Estas son las características de este período evolutivo:
·
Se introduce una estructura de organización funcional, para separar los procesos productivos de las
actividades comerciales, logrando con ello una mejor especialización del
trabajo.
·
Se introducen los sistemas de contabilidad para inventario y
adquisición de materia prima.
·
Se adoptan incentivos, presupuestos, y normas de trabajo.
·
La comunicación se pone más formal e impersonal.
·
El nuevo gerente y sus supervisores toman la mayoría de la
responsabilidad, mientras que los supervisores de niveles medios se tratan más como especialistas funcionales que como
gerentes capaces de tomar decisiones.
. . . la crisis de
autonomía: Aunque las nuevas técnicas directivas encauzan la energía del
empleado de manera más eficaz en el crecimiento, Estas se vuelven inapropiadas
en el futuro para controlar una organización más grande, más diversa y
compleja. Los operarios se encuentran restringidos por una jerarquía
centralizada. Ellos han adquirido un
conocimiento más directo sobre los mercados y maquinaria, de lo que los
líderes en la cima tienen; por consiguiente, ellos se encuentran en la posición
de seguir los procedimientos o tomar la iniciativa en dichos aspectos.
Así la segunda revolución es inminente como
una crisis desarrolla de las demandas de mayor
autonomía por parte de los gerentes de niveles medios. La solución
adoptada por la mayoría de las compañías es acercarse a la mayor delegación
conveniente. Todavía es difícil para los gerentes de primer nivel, que
estuvieron previamente el éxito en ser director, el delegar la responsabilidad.
Es más, los gerentes de niveles medios no están acostumbrados a tomar
decisiones para ellos mismos. Como resultado, las numerosas compañías se
debaten durante este período revolucionario, adhiriendo métodos centralizados mientras los empleados operarios
crecen más desencantados y dejan la organización.
Fase 3: La Delegación. . .
La próxima era de crecimiento evoluciona de
la aplicación exitosa de una estructura de organización descentralizada. Exhibe
estas características:
·
Se da mayor responsabilidad a los gerentes de plantas.
·
Se emplean reparto de ganancia y pagas extraordinarias para
estimular la motivación.
·
Los ejecutivos de primer nivel toman decisiones basados en los
informes periódicos del campo.
·
La dirección se concentra a menudo en hacer nuevas adquisiciones
que pueden alinearse al lado de otras unidades descentralizadas.
·
La comunicación desde la cima es poco frecuente, normalmente se
da por correspondencia, teléfono, o las visitas breves para presentar las
situaciones.
La fase de delegación demuestra ser útil a
través de la motivación elevada a los empleados de bajo niveles. Los gerentes
descentralizados con mayor autoridad e incentivo pueden penetrar los mercados
más grandes, responder más rápidamente a clientes, y desarrollar los nuevos
productos.
. . . la crisis del
mando: Un problema serio evoluciona en el futuro, sin embargo, cuando
ejecutivos de la cima se dan cuenta de que ellos son el mando perdedor en
relación de un funcionamiento del campo favorablemente diversificado. Los
gerentes del campo autónomos prefieren ejecutar sus propios procesos sin
coordinar planes, dinero, tecnología, y mano de obra con el resto de la
organización. La libertad engendra una actitud parroquial.
La revolución de la Fase 3 se pone en marcha
cuando la dirección busca recobrar el mando encima de la compañía total.
Algunos intentan un retorno a la dirección centralizada que normalmente falla
debido al inmenso alcance de funciones. Esas compañías que se mueven se
encuentran con una nueva solución en el uso de técnicas especiales de
coordinación.
Fase 4: La coordinación. . .
Durante esta fase, el período evolutivo se
caracteriza por el uso de sistemas formales por lograr una mayor coordinación y
por ejecutivos de primer nivel que toman la responsabilidad por la iniciación y
administración de estos nuevos sistemas. Por ejemplo:
·
Las unidades Descentralizadas se unen en grupos de
producto.
·
Se establecen los procedimientos de planificación formal y
revisiones intensivas.
·
La mayor parte del personal se contrata y ubica en la oficina
principal para iniciarlos en los programas de control y revisar las líneas de
mando.
·
Se ponderan cuidadosamente
los gastos importantes.
·
Cada grupo de producto se trata como un centro de
inversión.
·
Se centralizan ciertas funciones técnicas, como el proceso de
datos, se concentra en la oficina principal, mientras las decisiones diarias
que opera permanecen descentralizadas.
·
Las opciones accionarías se usan para animar la identidad como
conjunto de la empresa.
Todos que estos nuevos sistemas de
coordinación se demuestran útiles para lograr el crecimiento a través de la
asignación más eficaz de los recursos limitados de una compañía. Ellos incitan
a los gerentes para ver más allá de las necesidades de sus unidades locales.
Mientras estos gerentes todavía tienen mucha responsabilidad de
decisión-fabricación, ellos aprenden a justificar sus acciones más
cuidadosamente en la oficina principal.
. . . la crisis de la
cinta roja: Pero una falta de confianza se genera gradualmente entre la línea y el staff y entre la oficina principal y el campo. La
proliferación de Sistemas y programas empieza a exceder su utilidad; una crisis
de la cinta roja se crea. Por ejemplo, los gerentes de la línea perciben lo
complicado de la dirección del personal que no está familiarizado con las
condiciones locales. El staff, por otro lado, se queja de la no cooperación y
desigualdad en las líneas de dirección. Juntos ambos grupos critican el sistema
burocrático que ha evolucionado. Los procedimientos toman la experiencia
anterior para resolver problemas y la
innovación se torna en franco declive. Para abreviar, la organización se ha
puesto demasiado grande y compleja para ser manejada a través de los programas
formales y los sistemas rígidos. La revolución de la Fase 4 se pone en marcha.
Fase 5: La colaboración. . .
La última fase notable, en los estudios
anteriores, da un fuerte énfasis a la colaboración interpersonal en un esfuerzo
por superar la crisis de la cinta roja. Donde la fase 4 se manejó más a través
de los sistemas formales y procedimientos, la fase 5 da énfasis a la
espontaneidad mayor en la acción de dirección a través de los equipos y la
confrontación hábil de diferencias interpersonales. El control social y la
autodisciplina se posicionan en lugar del mando formal. Esta transición es
especialmente difícil para esos expertos que crearon los sistemas viejos así
como para aquéllos gerentes que confiaron en los métodos formales para obtener
respuestas.
La evolución de la Fase 5, entonces, se
construye alrededor de un acercamiento más flexible y conductual a la
dirección. Estas son sus características:
·
El enfoque está en resolver los problemas rápidamente a través
de la acción del equipo.
·
Se combinan los equipos por funciones tarea-grupo.
·
Los expertos de personal se reducen en número, se reasignan y
combinan en los equipos interdisciplinarios para consultar con, no dirigir, las
unidades del campo.
·
Una estructura del tipo matriz frecuentemente se utiliza para
congregar a los equipos correctos para los problemas apropiados.
·
Se simplifican los sistemas formales anteriores y combinan en un
sistema multiusos.
·
Frecuentemente se sostienen conferencias de gerentes importantes
para enfocar las energías en los problemas.
·
Se utilizan los programas educativos para entrenar a gerentes en
las habilidades conductuales para lograr trabajo un buen trabajo en equipo y
resolución del conflicto.
·
Se integran los Sistemas de información de tiempo real en la
toma de decisión diaria.
·
Se enfocan los premios económicos más en los equipos que la
actuación individual.
·
Se fomenta el experimentar en nuevas prácticas al interior de la
organización.
. . . la crisis? : ¿Cuál
será la revolución en respuesta a esta fase de evolución? Muchas compañías
americanas grandes están ahora en la
Fase 5 evolutiva, por lo cual las respuestas son críticas.
Existe una pequeña evidencia, la cual permite vislumbrar que la revolución se
centrará alrededor de la "saturación psicológica" de empleados que
crecen emocionalmente y físicamente agotados por la intensidad de trabajo en
equipo y la presión pesada para las soluciones innovadoras.
La percepción es que la revolución de la Fase 5 se resolverá a través
de las nuevas estructuras y programas que permitan periódicamente a los
empleados descansar, reflexionar y revitalizarse ellos mismos. Nosotros podemos
ver las compañías incluso con estructuras duales: una estructura del "hábito"
por conseguir realizare el trabajo diario y una estructura
"reflexiva" para la perspectiva estimulante y el enriquecimiento
personal. Los empleados podrían mover entonces de un lado a otro entre las dos
estructuras en la medida que sus energías se disipen o recuperen.
Una organización europea ha llevado a cabo
simplemente tal estructura. Se han establecido cinco grupos reflexivos fuera de
la estructura regular con el propósito de evaluar cinco actividades de la tarea
básica en la organización. Ellos informan
directamente al director, aunque sus informes se hacen públicos a lo largo de
la organización. El número de miembros en cada grupo incluye todos los niveles
y funciones y se rotan los empleados a través de estos grupos cada seis meses.
Otros ejemplos concretos incluyen la
posibilidad del año sabático a los empleados , mover a los gerentes dentro y
fuera de los lugares de trabajo fuerte, establecer una semana laboral de cuatro
días, manteniendo la seguridad del trabajo, construyendo los medios físicos para
la relajación durante el día activo, haciendo los trabajos más intercambiable,
crear un equipo extra en la línea de la asamblea para que un equipo siempre
esté apagado para el reeducación, y cambiando a vacaciones más largas y las
horas de trabajo más flexibles.
La práctica china de exigirles a ejecutivos
que pasen más tiempo en los trabajos de línea más bajos también puede merecer
la pena una evaluación ideológica. Para
la dirección americana se ha asumido que este progreso de la carrera debe ser equitativo
con un camino ascendente hacia el título, sueldo, y poder. ¿Podría ser que
algunos vicepresidentes de mercadotecnia simplemente podrían anhelar, e incluso
podría beneficiar de, el deber temporal en la organización de ventas de campo?
Las implicaciones de Historia.
Se pueden enumerar algunas implicaciones
importantes de prácticas gerenciales. Primero, en la figura 3 se ilustran los
rasgos principales de esta discusión que muestra las acciones de dirección
específicas que caracterizan cada fase de crecimiento. Estas acciones también
son las soluciones que acabaron cada procedimiento de los períodos
revolucionarios.
|
Fase 1
|
Fase 2
|
Fase 3
|
Fase 4
|
Fase 5
|
El Enfoque de dirección
|
Producir y
vender
|
Eficacia de
operación
|
Expansión de
mercado
|
Consolidación
del mercado
|
Problemas a
resolver e innovación
|
|
Informal
|
Centralizada y
funcional
|
Descentralizada
y geográfica
|
Línea-staff y
grupos de productos
|
Matriz de
equipos
|
Estilo de Dirección
|
individualista
|
Dirección
|
Delegación
|
Supervisor
|
Participativo
|
Sistemas de control
|
Resultados en el
mercado
|
Estandarización
y Enfoque en Costos
|
Informes y
centros de costos
|
Planes y centros
de ganancia
|
Meta Mutua
|
Énfasis en los premios
|
Propiedad
|
Salario y
aumento
|
Ganancias individuales
|
Ganancia que
comparte y las opciones accionarías
|
Bonos por equipo
|
Pero a un nivel más reflexivo, se puede
imaginar que algunas de estas reacciones son más percepción retrospectiva que
la previsión. ¿Esos gerentes experimentados que han habido terminado una
sucesión de desarrollo pueden sentir empatía ahora con él, pero cómo ellos
reaccionaron al estar en el medio de una fase de evolución o revolución? Ellos
pueden revocar los límites de su propia comprensión de desarrollo probablemente
en ese momento. Quizás ellos se resistieron los cambios deseables o incluso se
barrieron emocionalmente en una revolución sin poder proponer las soluciones
constructivas. Así que permítame ofrecer algunas pautas explícitas a tener
presente, para gerentes de organizaciones en crecimiento.
Sepa cual es la secuencia de desarrollo.
Cada organización y las partes que la componen están en fases diferentes de
desarrollo. La tarea de la dirección es ser consciente de estas fases; por otra
parte, no puede reconocer en que momento se dará el cambio, o puede imponer la
solución mala.
Los líderes de la cima deben estar listos
para trabajar con el flujo de la marea en lugar de contra él; siempre
siendo cautos, desde el momento que está
tentando para saltar las fases. Cada fase produce ciertas fuerzas y las experiencias
aprendidas en la organización serán esenciales para el éxito en las fases
subsecuentes. Por ejemplo, un prodigio de niño puede leer como un adolescente,
pero él no puede comportarse como uno hasta que él envejezca a través de una
sucesión de experiencias.
Yo también dudo que los gerentes puedan o
deben actuar para evitar las revoluciones. Más bien, estos períodos de tensión
proporcionan la presión, ideas, y conocimiento que se permiten el lujo de una
plataforma para el cambio y la introducción de nuevas prácticas.
Reconozca el rango limitado de soluciones.
En cada fase revolucionaria es evidente que esta fase sólo puede acabarse por
ciertas soluciones específicas; es más, estas soluciones son diferentes de
aquéllos que se aplicaron a los problemas de la revolución precedente. Demasiado
a menudo está tentando para escoger soluciones que eran probadas antes de que
lo haga imposible para una nueva fase de crecimiento para evolucionar.
La dirección debe prepararse para
desmantelar las estructuras actuales antes de que la fase revolucionaria se
ponga demasiado turbulenta. Mientras que los gerentes de la cima, estén comprendiendo que sus propios estilos
directivos ya no son apropiados, puede se necesario salirse de la posición de
dirección. Un buen gerente de la fase 2 que enfrenta Fase 3, podría ser más
sabio encontrar otra organización colocada en la Fase 2 en donde se ajusten
mejor sus talentos, o fuera de la compañía o con uno de sus más nuevas
subsidiarias.
Finalmente, la evolución no es un asunto
automático; es un concurso para la supervivencia. Para seguir adelante, las
compañías deben introducir estructuras conscientemente planeadas que no sólo
son las soluciones a una crisis actual pero también se encajan a la próxima
fase de crecimiento. Esto requiere el conocimiento de sí mismo por parte de la
dirección de la cima, así como la gran habilidad interpersonal persuadiendo a
otros gerentes que el cambio se necesita.
Es necesario Comprender que las soluciones
engendran nuevos problemas. Los gerentes a menudo no comprenden que las
soluciones orgánicas crean los problemas para el futuro (es decir, una decisión
para delegar, causa en el futuro un problema de mando). Las acciones Históricas
son muy determinantes de lo que pasará con la compañía en el futuro.
Un conocimiento de este efecto debe ayudar
a que los gerentes evalúen los problemas de la compañía con el entender
histórico en lugar de "fijar la culpa" en un desarrollo actual. Bien
todavía, los gerentes deben estar en una posición de predecir los problemas
futuros, para preparar las soluciones y
generar estrategias antes de que una revolución se salga de las manos.
Una dirección que es consciente de los
problemas podría decidir bien no crecer. Gerentes de la cima pueden, por
ejemplo, preferir retener las prácticas informales de una compañía pequeña,
sabiendo que este estilo de vida es inherente en el tamaño limitado de la
organización, no en sus personalidades análogas.
¿Y qué sobre las direcciones de
organizaciones muy grandes? ¿Ellos pueden encontrar las nuevas soluciones para
las fases continuadas de evolución? ¿O ellos están alcanzando una fase dónde el
gobierno actuará para separárselos porque ellos son demasiado grandes?
Claramente
todavía hay mucho por aprender sobre los procesos de desarrollo en las
organizaciones. Las fases perfiladas aquí son sólo cinco en el número y todavía
son sólo aproximaciones. Investigadores están empezando a estudiar los
problemas de desarrollo específicos de estructura, mando, premios, y estilo de
dirección en las industrias diferentes y en una variedad de culturas.
Uno no debe, sin embargo, espere por
conclusiones evidentes antes de educar a gerentes para pensar y actuar en una
perspectiva de desarrollo. La dimensión crítica de tiempo ha estado perdiendo
por demasiado tiempo de nuestras teorías de dirección y prácticas. La paradoja
intrigante es si aprendiendo más sobre la historia de nosotros podemos hacer un
trabajo bueno en el futuro.
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